viernes, 30 de mayo de 2008

El egoísmo de la Natación

Mis disculpas de antemano porque esta entrada no habla de Ouchi, Luhmann o Taylor. Luego de leer una entrada que Oscar Moreno "entrenador" de la selección nacional de natación, no podía obviar mi crítica. Debo aceptarlo, lo hago más por catarsis que por nota. Sin embargo, creo que mucho tiene que ver para comprender el Sistema, ya que las Federaciones de El Salvador funcionan como un pequeño sistema (económico, cultural y sí... lastimosamente político).

Cuando empezaba a vivir en el mundo del deporte, solía imaginar un mundo en donde la natación era una especie de estilo de vida. Pensé en su momento, como toda una soñadora, pagarme la universidad haciendo lo que me gusta: nadar. Supongo que las cosas se dan como deben darse, pues hoy he abierto los ojos.

Como comenté en una de mis entradas anteriores, el mundo de la natacion está polarizado (más allá la identidad dividida entre "los del polvorín" y "los de el poli" pues lo unico que cambia es el nombre, mas el fenómeno de división sigue ahí), siempre ha existido un elitismo.

Dejando de lado que Pamela Benitez, cuyo talento admiro y admiro aún más su calidad de persona, pues es la mejor nadadora en el país y me atrevo a decirlo de la historia, existe un egoísmo por parte de la Federación en general y Oscar Moreno en específico.
La copa latina que inició el 23 de Abril, fue la excusa para ir a entrenar a Pamela, a la Universidad de Loughborough. La filmaron con doce cámaras cada cinco metros: que análisis estratégico, que análisis de estilo, que el doblez minimo de la brazada, que los hombros, la rotación. En fin, una serie de estudios hidrodinámicos para mejorar no solo el estilo de Pamela, sino la llegada y la salida.

Me parece perfecto eso, lo que me parece absurdo es el planteamiento de Oscar de"viniendo a estos lugares donde uno abre los ojos, pone los pies en la tierra y regresa a poner en práctica en nuestro país las experiencias adquiridas, y además, pide ayuda para implementar un gran equipo de trabajo". En ningún momento, en los tantos viajes a los tantos países que ha hecho (con los tantos talentos) se ha acercado al polideportivo a enseñar los conocimientos adquiridos. Acá es donde entra la división y el egoísmo.

Creo que no estoy hablando ya por mi, mas bien por los niños que serán los nuevos representantes. Sería una pena que figuras como Fátima Flores o Lucrecia Guerra pierdan la oportunidad de mejorar su técnica a la hora de nadar por el simple hecho que nadan en el polideportivo. Por eso repito, es hora que se dejen con boberías de ir a tantos lugares y acapararse esos conocimientos cuando pueden mejorar no solamente a una persona sino a varias. Si tanto quieren lograr "el sueño que llevamos en nuestro corazón", como deportistas, como salvadoreños, es hora de hacer un cambio...

4 comentarios:

Alejandra Sorto dijo...

Puya Sarylu, tenes toda la razon, en nuestro país, y no solo en la natacin, sino practicamente en todos los ambitos, reina el egoismo, es como si no fueran a mejorarse ellso mismo al transmitir el conocimiento..pero supongo de de ahi surge esa frase de "ningun maestro quiere ser superado por su alumno", frase absruda que aparte de crear individualismo, imppide una vision mas alla, más beneficiosa y que a la larga conllevaría a un "relativa paz", en este absurdo planeta..

Karen dijo...

Que ondas! Hey! muy cierto lo de tu entrada. Comparto tu opinión y la opinión de Alejandra, creo que es en todos los ámbitos. Fijate que en base a mi experiencia en el Taekwondo, te puedo decir que en nuestro sistema deportivo, se les olvida que es por el país que competimos, a la hora de un torneo podés observar que si sos de determinado gimnasio, los del otro no te apoyan, aunque estés representando al país, y en el peor de los casos, es más, los mismos federativos son los que te miran de re ojo. Es cuestión de observar también a qué tipo de personas apoyan, quien les genera más publicidad o qué se yo. Lo dificil es que dejan de lado atletas en potencia, por unos pocos que vienen dando los mismos frutos desde hace varios años. Esa es nuestra gran enfermedad, el miedo a lo nuevo, a los nuevos prospectos, el miedo a experimentar!

katy dijo...

Coincido con ustedes. En el ámbito del deporte el individualismo y el egoismo creo que son más visibles. Ya sea desde las grandes estructuras como desde los mismos espacios particulares donde se practica.

Gustavo Steinau dijo...

Comparto mucho lo que dices sobre todo proque tambien he sido deportista, pero en el area del tae kwon do, pues fijate que lamentablemente ais son muchas federaciones y puedo decirlo basura por ejemplo nose si haz visot el caso del ciclismo Evelyn Garcia solo pasa en francia en otros paises entrenando y cuando da declaraciones a los medios su aspiraciones es quedar entre la sprimeras 20 ó 30 osea se me hace ridiculo que por muchos años a una atleta la mantengan en el extranjero y que no aspire ni a quedar entre los primeros 10 asi que ahi esta el relajo de federaciones que hay personas que podrian dar mas al pais, pero solo se enfocan en una persona que ya no da nada mas porque retornando al caso de Evelyn ni la reciente vuelta a El Salvador gano pues osea ya no gana nada ella, cosa contraria como lo que paso con la chera de atletismo Cristina Lopez mi respeto para ella bueno segui adelante en tu deporte y rebisa y comenta todas la sentradas de mi blog jjaja aqui esta la direccion http://steinaudarkmaster.blogspot.com/