viernes, 9 de mayo de 2008

Sí... Luis era bonito

Luego de ese jueves soleado, sí... ese que vimos las teorías de las relaciones humanas de Mayo y Luhman, pensé en cómo nos complicamos la vida los humanos. Que la productividad está en el tiempo sistematizado, en el trabajo dividido y hoy, hay un gran interés en las relaciones interpersonales enlazadas con la productividad. Luego me acordé de cuando terminé con Luis. Menos mal que casi terminaban las clases porque más allá de mi sentimentalismo exagerado, estaba desconcentrada. Eso sin contar que la semana siguiente, resaltaban las tensiones entre mis amigos con Luis. Claro, esta tensión estaba cargada de subjetividad. No imagino cómo lo pasó el pobre.
Tal vez mi ejemplo de Luis, no se asemeja mucho al Gran Sistema que supone una empresa. Pero en menor medida, sigue suponiendo un Sistema. Es un espacio cerrado y crea su propia cultura. En la Universidad, por ejemplo hay toda una serie de valores y conductas propias que no lo tendrán, por ejemplo, alguien de la Matías.
Creo que mientras más camino profesionalmente más cuenta me doy que las Empresas tienen una serie de contradicciones y dificultades. Todas están dirigidas a producir y exceder las ganancias, bajando los costos. Cada vez más se analiza cómo hacerlo. Por ejemplo, en el periodo de industrialización Taylor y Fayol hablaban de productividad basado en el trabajo: sistematización del tiempoy división del trabajo.
Un segundo momento, cuando las organizaciones se transforman surgen teorías de relaciones sociales. Así Mayo, proponía controlar la comunicación informal. Luhman, por su parte hablaba de cómo nuestro entorno influyen en nuestra identidad y en la de los demás.
A partir de todo esto me surge una pregunta. ¿Cómo asegurar la productividad partiendo de una cosificación del individuo? Si tomamos en cuenta que por ejemplo, una de las características del "exitoso" es quien sabe controlar sus sentimientos. ¿Cómo no puede afectarme la muerte de mi mamá? Supongo que mucho del stress contemporáneo se debe a la invalidación del sentimiento.
¿Cómo controlar las relaciones interpersonales dentro de la Empresa de manera que haya un mejor ambiente dentro del mismo, y al mismo tiempo crear una identidad empresarial? ¿Cómo unir a las personas para que se sientan parte de, y a la vez no se sientan tan parte del Sistema productivo en que se encuentran?
Esa respuesta, todavía no la tengo. Cuando la tenga, Bill Gates me agradecerá. O tal vez alguno de los Simán o los Dueñas. Harán una gran fiesta, de esas que hacen en hoteles lujosos y donde el mejor vino del mundo es gratis. Mientras tanto seguiré pensando en Luis y de lo bonito que lo pasé (antes del problemón)...

3 comentarios:

Rosa Yaneth dijo...

Hola!! Me parece interesante lo qeu has escrito. Solo qeu no entendi mucho lo de Luis jijij Bueno espero qe todo te salga bien nos vemos en la U

AllxXander dijo...

¡Hola Sary!¡seguís escribiendo de maravilla!
Pues te digo que si lo que te sucedió con mi tocayo te pasa de nuevo, no es que te desee esa mala suerte, cuando estés en el ambiente laboral, seguro y te traería problemas para desempeñarte en tu trabajo. Por esta misma razón, Mayo se preocupaba por el control de las relaciones de los empleados fuera del trabajo. Las preguntas que planteas de último son con las que tendremos que lidiar y además, como comunicadores, buscarle solución ¡vaya tarea!

Pues, eso. Te cuidás y hablamos al rato por el MSN (^_^)

Roxana Martel dijo...

Gracias por las reflexiones que haces de las teorías vistas. Efectivamente, lo que llamas la "cosificación" de los sujetos es uno de los resultados y las preocupaciones de este modelo tan competitivo que hemos construido. También es una de las fuentes de los problemas emocionales y simbólicos de nuestro tiempo (hasta biológicos porque investigaciones recientes relacionan el stress y la gravedad de problemas anímicos con el cancer!).

Como dice Luis, con las preguntas que haces son con las que lidiaremos todos los días en las organizaciones con las que estemos (que no solo serán empresas privadas). No dudo que con tanta creatividad y con el nivel de tus reflexiones serás una comunicadora innovadora y proactiva!