sábado, 21 de junio de 2008

Una tarea complicada

He hablado mucho en mis entradas de un ideal de empresa. Ese ideal de empresa no es el mismo que el que se tenía en décadas anteriores. Ha cambiado con el tiempo, desde el taylorismo basado solamente en la producción, hasta Ouchi con las relaciones interpersonales. Creo que hoy en día, tanto la producción como la identidad se complementan. Me he dado cuenta de esto luego de un ejercicio que hemos hecho en clase.
Siempre supe que tenía cierta dosis de creatividad, pero hay veces que se necesita más que eso. En un primer momento pensé que tener una empresa y hacerla crecer estaba basado en encontrar la manera de hacer que haya más demanda a los productos y con ello mayor oferta, es decir, mejorando la productividad. Pero hoy he caído en la cuenta que si la base de dicha empresa no está bien consolidada, lo demás no funcionará.
Esto lo he podido notar en cosas simples como los trabajos grupales. Creo que más de alguna vez nos ha pasado que trabajamos con gente, no precisamente de nuestra preferencia. El trabajo sale, pero cuando lo haces con personas que conoces como trabajan y hay cierta unión grupal, el resultado es mucho mejor.
Con la pequeña investigación que hicimos, encontré que comunicación corporativa está enfocada tanto desde dentro, como desde fuera. No podrás lograr que la gente se identifique con tu empresa si ni siquiera dentro de la misma no se sienten parte de. Es por ello que, nosotros como comunicadores tendremos que enfrentarnos a ello. Y no solo como comunicadores, incluso como dueños de nuestra propia empresa, nuestras preocupaciones irán tanto a buscar cómo vender más y así mismo encontrar esa imagen corporativa que represente tanto a clientes como a trabajadores. No he encotrado aún, para mi empresa imaginaria de artesanías, pero estoy segura que la creatividad se encargará de ello.
Será una tarea difícil, pero no imposible...

1 comentario:

AllxXander dijo...

¡Hola Sary! Es cierto, para que una empresa logre crear una identidad corporativa, debe primero de hacer que sus empleados se sientan identificados con la misión y visión de la empresa. A partir de ahí se podrá vender productos o servicios relacionados con los valores de esa organización...

Bueno, suerte con tu empresa de artesanías XD

Te cuidás y nos vemos en la U

P.D.: a ver si te das una vuelta por mi blog y me lo comentas (^_^)