viernes, 13 de junio de 2008

"Pura vida"

Me encontraba yo de lo más nerviosa. Nunca en mi vida había nadado fuera del lago de coatepeque en Aguas Abiertas. Pero, luego de ver la hermosura de la playa de Punta Leona resonó en mi mente la frase de "pura vida" y decidí pasarla de lo lindo pasara lo que pasara.

El día siguiente de nuestra llegada a San José, los entrenadores decidieron llevarnos a la piscina para aflojar un poco. Tenía ya ocho años de no entrar en las instalaciones de dicha piscina y me pareció de lo más melancólico ser la mayor de la selección (tomando en cuenta que en aquel tiempo era la menor). Lo primero que vi fue una instalación de "internet público" que estaba cerca de los baños. Sí, lo dije bien... ni siquiera era teléfonos públicos era ¡internet público!

En ese momento, recordé las clases que no hace mucho tuvimos en la materia. La fase uno del desarrollo económico de Centro América hizo que Costa Rica despegara. El apoyar a los pequeños terratenientes tuvo sus ventajas, pues la distribución de riquezas se hizo más equitativa y lo más seguro es que el pobre no es tan pobre como piensa. Esta pequeña gran diferencia hizo que como era de esperar Costa Rica sea hoy "la Suiza de América" y con mucha razón.

Revisé mi correo y después de adquirir siete años de mala suerte y de darme cuenta que el nombre del amor de mi vida no apareción en la pantalla, luego de reenviar la historia de amor a quince personas, aflojé como era debido y me preparé mentalmente para mi partida a Playa de Punta Leona, en Puntarenas.

Llegó el día de la competencia, hacía mucho calor y los nervios no me dejaban en paz. Mientras nos marcaban con los plumones los números respectivos y de colocarme el adjetivo de demente al atreverme a nadar 5kms (bien podría estar en mi casa leyendo un libro), me senté un rato para no cansar mis piernas, pues la necesitaría. Todos nos colocamos protector solar y cuando faltaban diez minutos para la salida inicial una porra de Costa Rica animó el ambiente. Todos unidos y al unísono gritando "vamos costa Rica". ¡Vaya!, me dije, pero si este grupo sí es unido.

Mientras nadaba, iba pensando muchas cosas. Canté desde las canciones de Sabina hasta las de Topo Gigio. Y es que estando hora y media en el agua algo tendría que hacer más que mover los brazos y las piernas coordinadamente. Estaba entre esos cantos y pensamientos filosóficos, cuando se me cruzó por la mente las clases de organizacion atribuido al país.

La identidad de los "ticos" está muy consolidada, a la vez que su economía es estable. A partir de esto cabe preguntarse si la identidad costarricense es producto de esta estabilidad económica o si al contrario la estabilidad económica se deriva de los factores culturales. Sería como preguntarse ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Pues no lo sé, lo que sí sé es que la frase "pura vida" tiene mucho sentido cuando uno lo vive de cerca.

1 comentario:

waio dijo...

Bueno primero que nada bienvenida!, nos hiciste falta Negrita. Pues fijate que yo tampoco se que debería ser primero si consolidar la economía o la identidad. Sin embargo no cabe duda que ambas son básicas para alcanzar desarrollo. Lo dificil de esto es que tiene que haber un proceso y lamentablemente en nuestro país no lo hemos iniciado. Nuetros países son de vision corta. Se pienza en el futuro próximo, no a largo plazo.