viernes, 18 de abril de 2008

Mejor, sigo disfrutando...


Ayer, como todas las tardes me alisté ansiosa para ir a nadar poli. Ese día empezaba la “Copa Gatorade” que por cierto, me asusta un poco porque tendré que competir. Han venido nadadores desde Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Debo decir que tenía mucho tiempo de no encontrarme en situaciones como esa, o por lo menos no de sentarme a pensar en las actitudes que los jóvenes (menores de 20 años, y sé exactamente ese dato porque muy a pesar mío se puede decir que soy una de las nadadoras de mayor edad) tenían a la hora de encontrarse entre sí. Resaltaré elementos que, vistos en clase, los podré aplicar al caso.

El uso de la tecnología sale a relucir. En mis épocas de infancia. Cuando tenía doce años y asistía a este tipo de competencias, era usual el traje típico de natación. Nadie se andaba preocupando por conseguir de otro tipo. Ahora, al contrario, y gracias a las Grandes competencias en donde figuras como Ian Thorpe de Australia o Michael Phelps, de Estados Unidos, usan las “fast skin”, se ha hecho moda tener un traje de este tipo (que por cierto es realmente sofocante por lo apretado que queda).



Lo cierto es que este tipo de tecnología ayuda a bajar los tiempos, de eso no tengo la menor duda. El problema está que el acceso a un traje como el ''LZR bodysuit'' de Speedo, que es lo último en tecnología hidrodinámica, cuesta 470 euros. ¡Estamos hablando de aproximadamente 840 dólares!¡pero si yo no gasto más de $50 en un traje de baño! Supongo que prefiero lo antiguo, pero esa soy solo yo.
El problema con ello es que hay gente que tiene la estabilidad económica como para comprarla, pero ¿y los que no? Esto supone una desventaja entre los que usan elementos tecnológicos de vanguardia y los que como yo, prefieren lo antiguo. Es necesario mencionar, al respecto, la polémica que precisamente Speedo ha realizado con respecto a este traje de baño. En el mundial de Manchester se rompieron 11 récords mundiales, cosa que no había ocurrido antes. Una de dos: o ayudó mucho la fast skin o realmente el entreno ha funcionado. Le daré el beneficio de la duda. De cualquier manera, la desigualdad se hace notar porque de no ayudar a bajar los tiempos, no se siguieran usando este tipo de traje de baño.

Por otra parte, competencias como estas hacen que la piscina se cargue de significado. Veo que, sobre todo las nadadoras, se visten para ser vistas: el pelo planchado, con faldas, camisas pegadas, etc. Se visten como si fueran a salir a algún lugar. (verifíquese bien el “se” porque no me incluyo a ese grupo; Muy al contrario mi estilo es relajado). El estar ya sea en el poli o en el polvorín, en este caso con la “Copa Gatorade” está cargado de significado. Ya de por sí, decir “competiré” es una especie de afirmar que “socializaré” y lo haré con personas extranjeras. Creo que en todos los países pasa lo mismo.

Con respecto a esto de la Globalización, el hecho de sentirse identificado con un grupo para diferenciarse de los demás es un factor fundamental. Creo que las únicas veces que veo unidos a los nadadores nacionales es en las competencias internacionales. Dentro de un mismo territorio se marca la diferencia entre “vos nadás en el polideportivo” y “yo nado en el polvorín”. Se marca un límite.

Mientras que en casos como la “Copa Gatorade” es “soy salvadoreño, aunque no me caigan bien los del poli o los del polvorín y vos… sos de otro país”; otra vez, se marca un límite.
Sea como sea, hasta en los deportes se observa cómo afecta el fenómeno de la globalización. Ya sea que se use o no una fast skin, supone una desventaja con el contrincante.

Yo mejor me dedico a sentir el agua y a disfrutar el nerviosismo de la competencia de mañana. Después de todo, estos son mis últimos años en el mundo de la natación.









3 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Sary! Bueno, coincido con tu perspectiva de que globalización y tecnología van de la mano. Sin embargo, en algunos casos, esta relación aumenta la brecha económico-social de las naciones.

Por otro lado, también me llama la atención lo que decís de las competencias. Cuando es local, las personas se identifican en un espacio geocultural (una institución) y cuando se trata de una internacional en otro (nación). La globalización hace que las personas busquen sentirse representados en distintas comunidades simbólicas.

Pues, eso es todo- Te cuidás y hablamos después

Karen dijo...

Buenisima tu entrada es muy cierto lo que planteas, creo que pasa en todos los deportes, llega ese momento en el que un uniforme ADIDAS o un NIKE te llegan a dar hasta "disque" status, y la mayoría de atletas busca imitarlos. Muy malo, pues se pierde el sentido deportivo, ya no te ganas respeto por ser bueno, ni por haber ganado esta o tal competencia, ahora depende de lo que usas... hay la globalización!!! bueno.. cuidate bicha loka!!

Roxana Martel dijo...

Excelente comentario Sary! Bien interesante lo que compartes. Ciertamentes este es otro de los temas, no siempre discutido en estas transformaciones contemporáneas. Competir en desigualdad de condiciones ha sido siempre el modelo dominante. La pregunta es, hasta cuándo? Hasta dónde? Yo ya había escuchado sobre la influencia de este tipo de material en la ropa de los jóvenes en europa. Sorprendente la relaciones que encuentras!